viernes, 30 de octubre de 2009

STEPPENWOLF...

... o cómo un libro puede penetrar con su lanza hasta lo más profundo de tu mente...

Por fin, hace unas semanas, pude leer "El Lobo Estepario" (título en español), el libro más famoso del escritor alemán de principios del XX Hermann Hesse.



De pequeño siempre había visto en la estantería de libros de mi casa un montón de obras de este escritor (mis padres habían pasado por el furor "Hessiano" en su juventud), hasta que por fin una noche de verano de hace 6 o 7 años me animé a empezar "Siddhartha", un librito muy místico y hondo de este autor.



Descubrí así un universo literario que va más allá de contar historias con un estilo bonito: son libros que te remueven las ideas, que sacuden tu escala de valores, que te hacen replantearte tu moral, tus principios... libros llenos de filosofía, de conflictos internos, en algunos casos de infierno menal (el que sufrió realmente Hesse en su vida)... Obras que te dejan "tocado" durante un tiempo.



He tenido el placer de leer varios libros en estos años, que recomiendo ferviertemente a quien no se haya visto disuadido por el párrafo anterior: "Demian", donde un chico abandona el mundo luminoso para adentrarse en su verdadera dualidad interna de luces y sombras; "Siddhartha", que recorre un pausado y camino vital hacia la verdad; y, sobre todo, "El Lobo Estepario", una alucinante inmersión en la multiplicidad del ser, una auténtica disección de la mente de un ser atormentado pero lúcido, extremadamente lúcido... hasta que su vida gira 180º... y no digo más.



PD: Si alguien se anima, le puedo dejar estos libritos y otros relatos de este autor :)

2 comentarios:

Byk dijo...

Yo creía que Steppenwolf sólo era el autor de "Born to be wild", obra maestra de la cultura universal, cuya repercusión sólo es equiparable a la de otros grandes hitos como "Smoke on the water" o "La Macarena". Hay que ver lo que aprende uno...

fernie dijo...

ey, pues no conocía ni el grupo ni la canción, está muy bien, en la línea del primer rock-heavy de los 70, sencillo pero contundente... buen apunte