sábado, 10 de octubre de 2009

FREYSSINET EN CALASPARRA

Hace algún tiempo (durante un ingrato fin de semana "pre-preentregaPFC", de rehabilitación física, mental y espiritual en mi pueblo, Calasparra) descubrí estas pequeñas joyas estructurales, bastante avanzadas para un pueblucho de Murcia en los años 40: se encuentran en el embalse del Cenajo. Son una serie de cáscaras de hormigón, la mayoría de ellas cilindros de generatriz parabólica y directriz sensiblemente sinusoidal. Se utilizaron como silos de cemento y árido para la construcción de la presa, pero también en pequeñas viviendas para trabajadores (incluso una de estas cáscaras se colocó en el salón del improvisado hotel que construyeron en varios días por si el caudillo se alojaba la noche de la inauguración... pero pasó de largo).

Indagando, resulta que el responsable del proyecto completo fue Rafael Couchoud Sebastiá, a la sazón Inspector General Jefe de Obras Públicas y Urbanismo del régimen... que luego sería el primer rector de nuestra Universidad Politécnica de Valencia, por cierto. Aunque puede ser que estas cáscaras sean de algún ayudante (siempre hubo becarios :P )

¿Fue una cuestión de economía? ¿estética? ¿rapidez? ¿capricho? ¿innovación?
Os dejo algunas fotos. El estado de conservación no es una locura, pero tiene sabor...




3 comentarios:

carmen dijo...

al ver las fotos... ahi me llevaba mi abuelico de peque!! pero claro, como iba yo a saber que eso era una joya estructural...
enhorabuena por tu blog, muy interesante!
bss!

fernie dijo...

gracias!! Me alegro de que te guste

Manuela y Nuria dijo...

Hola fernando : Como te dije me gusta mucho esta entrada y podrias hacer mas relacionadas con Calasparra. Los Tunelillos es un tema apasionante.

Ponte en contacto c25eshoughi
onmigo
estructur-art