Qué sería de algunas noches sin Radio Clásica... Hace unos días, en el "fragor" de una noche de trabajo (si es que existe esa combinación...), sonó por esta emisora una canción popular que me trajo a la cabeza una imagen harto repetida para algunos durante estos años: ¿Quién no recuerda al cabecilla de ARQU4TRE, dedo en la oreja, piernas ligeramente flexionadas, mirada esquizofrénica, y entonando guturales al himno de "Bom-baaaa" (o algo por el estilo)?
Pues bien, la música en cuestión es la "polifonía sarda", una música popular antiquísima originaria de Cerdeña, cantada en sardo (la lengua romance propia, quizá la menos evolucionada del latín). Se trata de un canto a 4 voces masculinas (solista, segunda, contra y bajo). El solista va entonando una melodía repetitiva, mientras que las otras tres voces lo acompañan con un relleno armónico de letra inverosímil (simplemente sílabas como "bom-bim-bom..." para bajo y contra, y "la-ri-ra" para la segunda). Esta polifonía entronca directamente con el organum primitivo, descendiente del gregoriano.
Resulta fantástico oír la fuerza armónica de este bajo continuo, sobre todo cuando modula a medio tono arriba o abajo (el que haya cantado sabe que ahí es muy difícil no perder el tono), y apreciar los ritmos tan marcados. Además, es fascinante ver la concentración con la que interpretan la música, para no perder la afinación...
(Nota: ahora he comprendido el por qué de la mirada esquizofrénica del ARQU4TRE's boss: nuestro personaje intentaba cantar él solo las 3 voces del acompañamiento...)
Frase del día... (observar)
Hace 6 años
1 comentario:
Parecen sacados de Muchachada Nui.
Publicar un comentario