jueves, 17 de septiembre de 2009

...HAY VIDA DESPUÉS DEL "CORBU"...

...y si no que se lo digan a Iannis Xenakis, uno de los "curritos-esclavos" de LC. Iannis colaboró de joven en su despacho como ingeniero, ganando importancia hasta incluso hacerse responsable del Pabellón Phillips, aquél paraboloide inquietante en cuyo interior tuvo lugar una de las primeras "performance" audiovisuales de la historia (muchos recordaréis a Arnau contando cómo a LC lo que más le gustaba del Poeme Eléctronique de Edgar Varèse era el minuto y medio de silencio que había en el centro de la composición musical...).

http://www.youtube.com/watch?v=QBQsym_G82Q

http://www.youtube.com/watch?v=eEG5y7ulqlY&feature=related



Pues bien, cuando Xenakis voló del nido del cuervo, dedicándose por completo a la composición musical, fue capaz de desarrollar una teoría musical basada a grandes rasgos en las masas sonoras, en contraposición al serialismo de Schönberg y al aleatorismo de Cage. Para no entrar en tecnicismos, decía algo así como que la música basada en líneas melódicas superpuestas generaba una masa que entorpecía la lectura, luego mejor partir directamente de volúmenes sonoros. Un audio vale más que 1000 palabras:
(recomiendo la audición desde 4:20 a 5:20, es sóoolo un minutito)

Es curiosa la relación que puede haber entre un dibujo sugerente y la música que se produce al recorrer ese dibujo...



1 comentario:

eduarq dijo...

Nunca dejas de sorprendernos, fer, me alegro mucho que hayas arrancado con tanta energía el blog, pero joder, que técnico que eres, el mío al lado del tuyo parece de walt disney. Ánimo y suerte mestre.