Salía hoy en El País, inocentemente, esta imagen:
A primera vista, me ha recordado a los encofrados "acolchados" de Miguel Fisac. Se para uno a leer el pie de página, y resulta que como la franja de Gaza está cerrada ahora mismo más que nunca, han tenido que construir estas cabañas con sacos de tierra. ¿Si a vosotros os dan sacos de tierra se os ocurriría hacer esto????
Fijáos: han inventado una manera novedosa de construir vanos en arco, como mezcla de la técnica de la falsa bóveda con la del arco tradicional de dovelas. Es mucho más ventajoso que cualquier otro sistema:
- con tapial, hacen falta moldes de vaciado y piezas de madera para dinteles.
- con adobes, hace falta una cimbra para el arco y cortar piezas para el encuentro.
- con mampuestos en falso arco (volando cada hilada un poco respecto de la anterior), necesitas una pieza de dintel muy grande.
Con esta solución ingeniosa, se superponen hiladas planas de sacos, curvándose hacia el vano, de tal manera que con el mismo elemento se resuelve la hilada y la dovela, aprovechando la moldeabilidad de la arena interior, sin encofrado, sin juntas, ¡sin nada! La penúltima hilada-dovela se acuña con la simétrica, y se coloca una clave estabilizando el conjunto. ¡Viva la tecnología punta!
Frase del día... (observar)
Hace 6 años
1 comentario:
agh que grande!
Publicar un comentario