domingo, 27 de diciembre de 2009

ARQVTREYES' PRESENTS

Hola Arqvtresufridores

Como se acercan tiempos de regalos, os comento una serie de libros que me han gustado últimamente, por si os dáis el gustazo de regalar uno de ellos. Me ahorro los antiguos, que no encontraréis por ningún lado...

1) "Cometas en el cielo" y "Mil Soles Espléndidos", de Khaled Hosseini. Enmarcados en el Afganistán de las últimas décadas, aunque no son libros de política: son libros para sonreír y llorar. Un par de joyitas de alguien que sabe lo que cuenta.

2) "El Misterio de la Cripta Embrujada" + "El Laberinto de las Aceitunas" + "La Aventura del Tocador de Señoras", trilogía de Eduardo Mendoza. En la vida me he descoj... tanto. Humor fino + lenguaje inteligente e irónico + situaciones absurdas + personajes caricaturescos = los mejores ratos del día. ¡Se pueden leer por separado!

3) "Sed de Champán" y "Manteca Colorá", de un tal "Montero Glez". Transcribo literalmente el principio del primer libro: "El Charolito sólo se fiaba de su polla. Era lo único en el mundo que jamás le daría por el culo". Prosa vertiginosa y descarnada. Muy recomendable.

4) "Ensayo sobre la Ceguera" y "La Caverna", de Saramago (como diría Esperanza Aguirre: "Sara Mago, excelente pintora"). Libros profundos, de los de seguir dándoles vueltas todo el día...

5) "El Dios de las Pequeñas Cosas", de la escritora india Arundhati Roy. Una triste historia sumergida en un universo de lirismo, metáforas, de una belleza inigualable. Una maravilla.

(Porque no todo en la vida es hormigonar a paletadas...)

3 comentarios:

Byk dijo...

OK, tomo nota, especialmente del 3.
¡Feliz Navidad!

Unknown dijo...

¡olé! Pues yo me apunto al 2, que un poco de humor nunca está de más... :)

Yo de este año mío de lectura compulsiva recomiendo (aparte de Cometas en el Cielo):

- "Vida de Pi" (Yann Martel). Tras un naufragio, un niño indio queda aislado en una pequeña barca en medio del océano con unos cuantos animales salvajes, a los que tiene que aprender a domar antes de que le devoren. Increíble metáfora.

- "The Curious Incident of the Dog in the Night-Time" (que hay que leérselo en inglés, que la traducción lo empobrece mucho, llamadme friki, me da igual). En la FNAC está. Un libro de los que entran solos. El prota, un niño de 15 años con autismo, escribe en primera persona un relato sobre cómo descubrió quién era el asesino del perro de su vecina. Un libro cristalino, de trama sencilla, en el que destacan las perlas que va diciendo el niño con toda la naturalidad del mundo, y su particular manera de ver las cosas, que le hacen reflexionar a uno durante un buen rato.

Bueno, no te vuelvas a quejar de la falta de fans, que ya ves que hay gente que te lee. ;)

PD: cuando me leí el de "Ensayo sobre la Ceguera" recuerdo que me recordó de alguna manera a "Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena. Ese también es para apuntárselo. ;)

Ale... ¡a seguir leyendo!

carmen dijo...

uy! el de Sara Mago te lo recomendé yo... q honor! :p
aunque para mi gusto, en La Caverna se explaya demasiado...
podrías hablar también de los que te gustaría leer en un futuro no muy lejano... es que estoy escribiendo la carta de los reyes!!! jiji